lunes, 16 de mayo de 2011

Artículo del periodista uruguayo Hugo Acevedo

Artículo publicado el Domingo, 20 de febrero, 2011 - AÑO 12 - Nro.3902 en el Diario “La República” de Uruguay.
LIBROS: Entrevistando a mi padre Rafael de Monteys. Una mirada crítica sobre la historia contemporánea
Entre la libertad, el despotismo y la reconstrucción de las utopías
La historia contemporánea es pródiga en violencia, tragedias colectivas, agresiones imperialistas y exasperantes cuadros de injusticia social. En "Entrevistando a mi padre Rafael de Monteys", su hija, Helena de Monteys, recrea las reflexiones y el ideario libertario de su padre.
Hugo Acevedo |
Rafael de Monteys, que nació el 31 de marzo de 1926 en Barcelona y murió el 6 de junio de 2007 en Ciudad Real, fue un personaje multifacético, que sobresalió como periodista, escritor y publicista.
Su producción literaria incluye "Alborada" (poesía- España 1944), "El mundo en venta" (Buenos Aires-1959), "Memorándum" (Venezuela- 1962) y "El ocaso del franquismo" (Venezuela-1975).
De espíritu inquieto e itinerante, este emblemático profesional trabajó en medios escritos, radiales y televisivos. En Uruguay, fue colaborador del semanario "Marcha", del diario LA REPÚBLICA y de CX 14 El Espectador.
La sólida experiencia recogida durante un prolongado periplo en la práctica de la profesión periodística, permitió a Rafael de Monteys atesorar conocimientos y sabiduría, desarrollar su espíritu crítico y reafirmar sus más acendradas convicciones éticas e ideológicas.
Este libro, cuyo título completo es "Entrevistando a mi padre, Rafael de Monteys: un espíritu quijotesco por el mundo", condensa una serie de entrevistas que Helena de Monteys le realizó a su padre en sus últimos años de vida.
La obra aporta una vasta y esclarecedora panorámica sobre algunos de los temas cruciales que aquejan a la humanidad del tercer milenio, con un fuerte acento crítico y testimonial.
En todos los casos, las entrevistas se inician con un breve disparador temático, que permite desarrollar las ideas progresistas del periodista español, en torno a la política, la religión, la sociedad y la cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario